Circulan en redes sociales imágenes de pacientes del hospital psiquiátrico «Dr. Sorhegui» en el municipio Cotorro, La Habana, que se han utilizado para demeritar el sistema de salud cubano, donde se exponen a los mismos durmiendo con colchones en el piso.
La Dra Yurima Fonseca, directora del centro, explicó al programa de YouTube: «Los Guardianes de la Salud», que se estuvo eliminando la existencia de un vector, motivo por el cual fue necesario quemar colchones, flamear camas, tratar paredes e higienizar ropa y objetos, durante tres días que duró la desinfección.
Que al concluir todo los pacientes regresaron a una sala completamente renovada y con colchones nuevos, como parte de una donación de la Dirección Provincial de Salud de La Habana.
Se significó que este centro asistencial recibió una reparación capital de la mayoría de sus áreas, en beneficio de un mejor servicio.
La lamentable imagen fue tomada por una enfermera recién graduada que sin valorar el impacto y violando la privacidad de los pacientes (ya que este tipo de pacientes en ocasiones no tolera la ropa), lo hizo sin aparente maldad al enviarle la foto a su novio como muestra de que estaba trabajando.
En el mismo programa de YouTube, la joven enfermera reconoció su error y aseguró que en el hospital todos los pacientes son tratados con amor y esmero, algo que también ratificó su directora.









Enlace de los Guardianes de la Salud
(Fuente: Guardianes de la Salud y La Página de Mauro Torres ).